Páginas

Pages - Menu

jueves, 20 de agosto de 2015

NACE EL OBSERVATORIO CRIMINOLÓGICO DE LA SEGURIDAD VIAL

El Observatorio criminológico de la Seguridad Vial, o de una forma más resumida, Observatorio de Criminología Vial, nace con la intención de impulsar esta nueva disciplina y ayudar en su desarrollo. Lo que se quiere conseguir es crear un lugar de estudio para la prevención de los siniestros viales a través de la investigación y aplicación de la criminología a la seguridad vial.
Estamos hablando de una disciplina muy joven, pero pese a su juventud está avanzando muy rápidamente, y lo novedoso de ella, es que aglutina en una misma ciencia a todas las materias implicadas en los siniestros viales, que va desde el conocimiento científico, pasando por el ordenamiento jurídico y las ciencias sociales. Y en palabras de Osvaldo Videla, la criminología vial es todo un avance para el estudio de la materia, consiguiendo con ello crear un marco general para un problema de carácter mundial, que son los siniestros viales.
Detrás de este proyecto se encuentran Jose María González, Juan Antonio Carreras y Laura Gómez, que seguro que dentro de muy poco se le irán uniendo más personas para que sea un proyecto de todos y para la mejora de la seguridad vial.

martes, 11 de agosto de 2015

Criminología Vial, Criminología Laboral y Prevención de Riesgos laborales, ¿es posible esta unión?



El objetivo principal de la criminología vial es la prevención de los siniestros viales y si estos llegan a producirse, intentar minimizar sus causas. Hoy en día nos trasladamos al trabajo en nuestros vehículos mayoritariamente  y en muchos de los trabajos que se realizan se utiliza el vehículo como herramienta de trabajo, por eso la importancia o aplicación de esta criminología  en el trabajo, eso sí, siempre y cuando el vehículo sea la herramienta principal de este.
Los trabajos que más influye la implicación de esta criminología son los que están relacionados directamente con la conducción, que se suman los riesgos de circular más los “problemas o circunstancias” que añade el trabajo en sí. Estos problemas o  mejor dicho “conductas laborales” son estudiadas por la Criminología Laboral que  “es la rama de la Criminología General dedicada al estudio de las conductas antisociales que pueda presentar alguna persona en el desarrollo o desde antes de realizar cierto tipo de trabajo […] Tiene por objetivo estudiar a la persona e identificar ciertos problemas internos y de su ambiente que puedan llevarlo a cometer alguna conducta antisocial” (Hikal, 2007).

domingo, 9 de agosto de 2015

LA AGRESIVIDAD COMO POSIBLE FACTOR DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL


Por Jose María González

Uno de los instintos naturales más importantes del hombre, que puede limitarse a manifestaciones dentro del ámbito del comportamiento legal, pero igualmente puede conducir a delitos de tráfico o de criminalidad grave, es el instinto de la agresión (Keupp, citado por Middendorff) siendo uno de los factores que predominan en estos tipos de delitos (y también en las conductas antisociales en el tráfico rodado) es la llamada agresividad en la conducción. Es el conductor agresivo el que desencadena mayores riesgos para los usuarios de las vías, con unas conductas antisociales en la conducción y una preocupación por el mismo, sin importarle lo que tiene a su alrededor. Un estudio demuestra que el 80% de los españoles piensan que la conducción agresiva es un problema social muy importante, el 50% considera que se produce con relativa alta frecuencia y el 69% cree que se ha incrementado y sigue incrementándose en los últimos años . Por otra parte, algunos estudios han establecido que la prevalencia de la conducción agresiva oscila entre un 20% y un 25% de los conductores (Galovski, T.E., Malta, L.S., y Blanchard, E.B., 2002).