Páginas

Pages - Menu

viernes, 8 de abril de 2016

ENTREVISTA

LAURA GÓMEZ, TESORERA Y COORDINADORA DE LAS UAVIS (unidad de atención a víctimas de siniestros viales).

1. ¿Cómo nace la idea de crear el primer Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial en España?
Adentrarnos en el estudio de la Criminología Vial en España nos llevó a caer en la cuenta de la escasez de diagnóstico sobre esta temática, siendo además estudiado de manera dispersa por distintos profesionales. Por lo que era necesario, crear una plataforma que consiguiera aunar y sirviera como punto de encuentro entre los distintos profesionales estudiosos de la Seguridad Vial.

2. ¿Tenéis alguna idea en concreto que, especialmente, os ha llevado a crear este Observatorio?
La idea es lograr disminuir al máximo la siniestralidad vial, optimizando los recursos existentes, generando más recursos, medidas y propuestas, a través de la aplicación de la Criminologia Vial como ciencia. 

jueves, 7 de abril de 2016

LA DIVERSIDAD FUNCIONAL FRENTE A LA INSENSIBILIDAD VIAL


POR ANDRÉS LÓPEZ, antropólogo y educador social
.
Son personas normales, como cualquier otra, comparten nuestros espacios públicos, frecuentan establecimientos, sienten y piensan como cualquier otro ser semejante. Pero hay aspectos que deben tratarse con exclusividad para facilitarle las cosas, y son las personas que padecen alguna diversidad funcional; no discapacidad como se le suele llamar a estas personas, puesto que son capaces de todo.

Así que facilitarle en materia de seguridad vial algunos aspectos, no los hace ni menos ni más privilegiados, es simplemente un gesto de cortesía y mayor facilidad para acceder a determinados lugares. Digamos que sería como el trabajador de una fábrica que puede llegar con mucho tiempo antes a su puesto de trabajo, y decide estacionar su vehículo lo más retirado de la entrada a la fábrica, con el único objetivo de dejar los aparcamientos más próximos a la entrada a quienes van justo de tiempo (así el trayecto a pie desde el automóvil a su trabajo será más rápido), es un gesto de cortesía, de sentido común, de amabilidad, y sobre todo, de educación y respeto.